domingo, 24 de agosto de 2014

Nunca generes altas expectativas

En el Tour que hago con regularidad: París Países Bajos y Crucero por el Rhin, visitamos 5 países en 1 semana y de ellos dedicamos un día entero a Alemania. Este día suponen unos 450km que se distribuyen realizando 3 horas por la mañana desde Amsterdam a Colonia, dos después de esta ciudad hasta llegar a St Goar donde hacemos el crucero por el Rhin y una hora más desde Bingen, donde nos deja el barco, hasta Frankfurt. 

 Es una jornada larga, pero sin duda el esfuerzo merece la pena.Cual es el rasgo distintivo de esta parte de Alemania? Qué es lo que nos ofrece de especial respecto a París, Bruselas o los Países Bajos? Dejando de lado la espectacularidad e importancia artística y religiosa de la catedral de Colonia, la joya del día es el crucero por el Rin que nos ofrece espectaculares paisajes rodeados de viñedos, castillos, montañas y  todo ello aderezado  con los estereotipo alemánes del orden, la organización, la calma, la limpieza. Todo parece colocado en el lugar  y el momento que tiene que estar.

                       

Hasta ahora siempre fue así, por eso en mi grupo genere unas altas expectativas.  Nada mas fuera de la realidad,  el que nuestro barco de las 14.30 se estropease y tuviéramos que coger el siguiente hizo que la idílica estampa que había creado se transformarse en un caos.

Esta vez además íbamos 3 grupos en paralelo :130 pax. por lo que la organización aún se complicaba más . Los grupos empezaron a comer a las 16 h, dos camareros para todos y los tres guías comiendo en la barra y ayudando a servir los platos.

                      

Pero nada de eso importa, tan solo la reacción de la gente quejándose, echándote la culpa, pidiéndote explicaciones de por qué ha pasado algo y sobre todo burlándose de tus palabras: donde está la puntualidad y seriedad alemana?. 

                                         

Si algo he aprendido en este circuito, es que no volveré a utilizar adjetivos tan floridos por nada y por nadie y dejaré que sean ellos los que con su experiencia lo vivan. Sin duda es mucho  mejor no ser tan sincera y decir datos sin mezclar con emociones.

Ya tenemos la regla número 1 del guía: Jamás generes altas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario